LIMPIEZA,DESINFECCIÓN O AMBAS
Malos hábitos de limpieza, miedo y desconocimiento hacen que la limpieza ensucie más que limpie y la pandemia empeoro eso factores. Sobre todo un exceso de uso de desinfectantes
El covid provoco que muchas personas se hayan vuelto misofóbicas (odio y/o temor exagerado a los microbios) que junto a una falta de conocimiento y una información masiva y muchas veces inconclusa provocan un grave impacto a nuestro alrededor
Cualquier buscador en internet nos dará cientos de artículos de cómo desinfectar… ¿pero hasta que punto es necesario?
José Luis Jiménez experto en aerosoles y Catedrático en Química y Ciencias Medioambientales en la Universidad de Colorado, EE.UU, en agosto del 2021 con la pandemia aun reciente, participo en un estudio publicado en Science en el que se reafirmar que el virus SARS-CoV-2 se propaga y contagia principalmente al inhalar aerosoles cargados con partículas virales que pueden acumularse y permanecer en el aire varias horas e insiste en desterrar mitos, como que el virus se transmite por contagio en superficies.
¿Entonces? ¿Demos desinfectar o basta con limpiar?
Vayamos por partes ¿Cuál es la diferencia?
Limpiar, consiste en eliminar manchas, grasa, polvo, restos de orín, vómitos, vino, moho… en definitiva suciedad y de este modo, higienizar respetando la superficie a limpiar, microorganismos no nocivos y la salud de todos (humanos, animales, insectos, plantas…)
Desinfectar, esto es más complejo ya que podemos hablar de desinfección y propiedades desinfectantes.
- Desinfecion: Biocidas que eliminan Cloro, alcohol isopropílico, etanol, peróxido de hidrógenoy compuestos de amonio cuaternario son los desinfectantes más usados.
Necesarios en lugares que por sus condiciones y riesgos, desinfectar es fundamental y necesario, aunque su frecuencia puede variar. Hospitales, hotels, edificios públicos…
La forma en que se aplican también es importante, además de la dosificación hay que tener en cuenta el tiempo necesario para que sean efectivos. Las soluciones con cloro deben actuar de uno a diez minutos y las soluciones a base de alcohol no hay que retirarlas, sino que se evaporan
Muchas veces no se espera el tiempo indicado, porque puede dañar la superficie o por prisa. Utilizamos más desinfectantes de lo necesario, mal e incrementamos el daño que ocasionan
Los desinfectantes matan virus y bacterias, pero al dejar superficies estériles lo primero en aparecer son los cuerpos nocivos y sin nada que los combata irán directos a nosotros. Además, todos los desinfectantes se caracterizan por una elevada toxicidad la cual es más nociva que beneficiosa para nuestra salud.
- Propiedades desinfectantes: Vinagre y productos elaborados con plantas. Si bien son grandes aliados en la limpieza gracias a sus características. Sin embargo sus características menos agresivas los hacen mas ineficientes y en ocasiones contraproducentes ya que pueden dejar residuos. Un biocida debe eliminar absolutamente todo dejando la superficie completamente inerte.
Si, Hay muchos estudios que indican que el vinagre es un desinfectante. Estos estudios también dicen que necesita actuar más de 30 minutos. Esta es una de las razones por las que su uso es negativo en zonas con alto riesgo de contaminación como la cocina.
Alternativas
No existe un producto mágico si es ecológico no desinfecta o no lo hace del todo mas bien higieniza y si desinfecta no es ecológico. Lo que si podemos hacer es complementar cuando sea necesario.
Limpieza diaria
Una limpieza diaria, o al menos frecuente es necesaria y beneficiosa para evitar la proliferación de gérmenes nocivos y vivir en espacios salubres
Hay que seguir las instrucciones. Es decir, no vale con echar o pulverizar sobre una superficie y luego retirarlo con una esponja o paño, sino que hay que dejarlo actuar el tiempo indicado.
Por tanto, si abusas del desinfectante o usas alguno menos tiempo del debido, no estás limpiando las superficies de virus y bacterias y si estas perjudicando tu salud y dañando el medio ambiente
Por tanto no es necesario desinfectar a diario y, de hecho, no es nada recomendable.
Como vimos anteriormente los desinfectantes destruyen todo, y además el uso excesivo puede aumentar el riesgo de resistencia de bacterias y virus, como sucede con los fármacos antibióticos a la hora de combatir una enfermedad. Si hablamos de los limpiadores con propiedades desinfectantes necesitas un elevado tiempo de actuación y por tanto pierden eficiencia junto a otros posibles inconvenientes (residuos, olores…)
Aquí WeTKare permite una limpieza diaria eficiente respetando tu salud y sin contaminar. Puede ser combinado con desinfectantes para una limpieza más profunda cuando sea necesario. Combinar es utilizarlo a diario y en ocasiones concretas aplicar un desinfectante tras su uso
Si hablamos de un hogar, la desinfección es prácticamente innecesaria bastaría con una limpieza diaria y ventilación. A partir de aquí podemos y debemos realizar una limpieza sostenible. Limpiar y desinfectar sólo cuando sea necesario.