¿Como Evitar el desperdicio alimentario?

Phenix 1

Un tercio de los alimentos producidos en el mundo se pierden o se desperdician. Si el desperdicio alimentario fuera un país, sería el tercer emisor de gases de efecto invernadero, después de China y Estados Unidos. Mientras, cerca de 700 millones de personas en el mundo padecen hambre.

 

Como resultado de estos impactos sociales y medioambientales, aparecen iniciativas como la de Phenix, cuyo objetivo es reducir el desperdicio de alimentos mediante soluciones tecnológicas: control a tiempo real de los productos próximos a caducar en los supermercados, descuentos por caducidad, app para vender el excedente del día a un precio reducido, donaciones de alimentos… Como consumidor, la app anti-desperdicio te permite comprar el excedente de los supermercados, fruterías, carnicerías, pescaderías y otros comercios locales con un descuento de hasta el 70%. Hoy, nos unimos a Phenix para mostrarte distintas maneras en las que puedes evitar el desperdicio, ¡Vamos allá!

Formas de evitar el desperdicio alimentario

  1. No juzgues por la apariencia

El 45% del total de los alimentos desperdiciados son frutas y verduras, y una de las principales razones es porque no cumplen con los cánones estéticos. Es decir, su color, forma o aspecto es asociado con un producto de mala calidad, cuando en la mayoría de los casos no tiene nada que ver. ¡El valor nutricional es el mismo!

Cuando vayas a comprar, escoge las frutas y verduras “feas”. Suelen ser más saludables, ya que en la mayoría de los casos no han sido genéticamente modificadas. Y si sabes que vas a comerte la fruta y verdura ese mismo día, escoge las más maduras.

  1. Elige productos de temporada

Los productos de temporada, como las frutas y verduras de temporada, están en su momento óptimo de consumo. Tienen mejor color, sabor y aroma. Por eso, ayudan a minimizar el desperdicio de alimentos domésticos, ya que son mucho más apetecibles y los solemos consumir con mayor facilidad antes de que se pudran.

  1. Planifica un menú semanal y cocina por adelantado

Si lo que queremos es ahorrar dinero y evitar el desperdicio de alimentos, deberíamos planificar siempre un menú semanal. Así nos aseguramos de consumir todo lo que compramos y evitar comprar productos innecesarios y/o poco saludables.

Una vez realizado el menú semanal y su correspondiente lista de la compra, vamos al supermercado, ¡sin hambre! Importante si no queremos caer en la tentación de comprar de más. Hecha la compra, nos ponemos mano a la obra con el batch cooking. Una práctica que consiste en preparar todos los platos con antelación, lo que también ayuda a evitar el desperdicio.

  1. Revisa las fechas de caducidad correctamente

9 millones de los 88 millones de toneladas de comida que se desperdician anualmente en Europa es a causa de la incorrecta lectura de las fechas de caducidad. Alrededor del 40% de los consumidores no acaba de interpretar bien la diferencia entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente.

La fecha de caducidad es una fecha que nos indica que podemos consumir ese alimento de forma segura hasta una fecha concreta. Pasada esa fecha, puede suponer un riesgo para la salud. En cambio, la fecha de consumo preferente indica que el producto estará en perfectas condiciones hasta la fecha que marque el etiquetado. Pasada esa fecha, la calidad del producto no será la misma, pueden cambiar su aroma y textura, pero no conlleva ningún riesgo para la salud.

Prepara recetas de aprovechamiento

Otra manera muy sencilla de evitar el despilfarro de alimentos es aprovechando todo lo que tengamos en la nevera, nuestras sobras y toda la parte comestible de un alimento. Las croquetas, los canelones, la paella… Son recetas que hemos incorporado en nuestra gastronomía que nacen de la necesidad de aprovechar sobras.

  1. Mantén la nevera limpia

Organizar correctamente y mantener la nevera limpia es indispensable para evitar el desperdicio de alimentos. Por un lado, debemos asegurarnos de que nuestra nevera esté limpia e higienizada para no echar a perder alimentos por culpa de la suciedad de la nevera.

¿Cómo coloco los alimentos para prolongar su conservación?

  • Colocaremos los alimentos con fecha de caducidad corta en frente y con larga, detrás. Facilitando el orden en el que tenemos que consumir los alimentos.
  • En la parte fría de la nevera (que cambiará según el modelo de nevera) colocaremos los productos crudos y cárnicos: carne, pescado, productos lácteos, quesos…
  • La comida preparada, también se guarda en la zona más fría de la nevera.
  • Las frutas y las legumbres las pondremos en los cajones de verduras de la nevera después de haberlas lavado (eso alargará su vida).
  • Etc
  1. Salva comida del desperdicio con Phenix App
Phenix y WeTKare 4

Phenix es una aplicación gratuita en la que los usuarios pueden salvar el excedente de comida de los comercios de su barrio con descuentos de hasta el 70%. Supermercados, fruterías, verdulerías, carnicerías, pescaderías, restaurantes, panaderías… Ofrecen su excedente diario en forma de cestas sorpresa. Actuando así contra el desperdicio de alimentos y ofreciendo a los usuarios la posibilidad de ahorrar una significativa suma de dinero. ¿Te animas?

Como ves, actuar contra el desperdicio alimentario es bastante sencillo. Un pequeño gesto, como el de no tirar una manzana, puede evitar la generación de residuos y de emisiones de CO2 nocivas para el planeta, igual que lo hacen nuestros productos de limpieza del hogar sostenibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.